A través de la Resolución Administrativa N° 233-2020-P-CSJSM-PJ, la Corte Superior de Justicia de San Martín, que preside el doctor José Antonio Vargas Martínez, aprobó el uso del aplicativo de la Mesa de Partes Virtual para la presentación de las denuncias de violencia familiar de la Ley Nro. 30364, provenientes de las Comisarias y Fiscalías del Distrito Judicial de San Martín, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto en cumplimiento de lo dispuesto mediante Decreto Legislativo Nro. 1470.
Esta Mesa de Partes Virtual tiene como objetivo potenciar la atención al usuario en forma virtual, a fin de que las Comisarias PNP y las Fiscalías del Distrito Judicial de San Martín, remitan los atestados policiales con todos los actuados a los Juzgados competentes para la emisión de la medida de protección y/o cautelar en los plazos establecidos por la Ley, y así facilitar la labor judicial durante la emergencia nacional a razón del COVID-19.
La citada resolución fue publicada hoy 6 de mayo, luego que dicha herramienta tecnológica fuera sometida a la prueba de los sistemas informáticos del Poder Judicial por parte de la Coordinación de Informática de esta Corte Superior.
Cabe resaltar que la medida busca evitar la concurrencia presencial o física de los usuarios a las sedes judiciales y proteger su salud, así como de los jueces, funcionarios y servidores.
El aplicativo de la Mesa de Partes Virtual está habilitada a través del link de acceso: http://www.csjsanmartin.com/registrodeexpedientes/, que permitirá realizar el ingreso de denuncia por violencia familiar, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nro. 1470, de fecha 27 de abril del 2020.
Con ello los usuarios, tienen la posibilidad de realizar los trámites antes mencionados, en la especialidad Familia, de manera digital en formato PDF, a través de la solución informática indicada.
Para tal fin, se hace uso de recursos tecnológicos que permitan la comunicación inmediata entre la víctima y el juez/a, a fin de evitar su traslado, y priorizando los principios de debida diligencia, sencillez, oralidad y mínimo formalismo. Culminada la comunicación, el/la juez/a informa a la persona denunciante las medidas de protección y cautelares dictadas, así como notifica en el acto a la Comisaría por medio electrónico más célere para su ejecución. Asimismo, se notifica a la persona denunciada de conformidad con la Ley N° 30364 y su Reglamento.»
✅ Nota Importante: La Corte Superior de Justicia de San Martín, desde que se decretó el Estado de Emergencia ha establecido mecanismos electrónicos para la emisión y comunicación de las medidas de protección y/o cautelares en los procesos de violencia familiar, como es la aplicación del trabajo remoto a través del aplicativo FortiClient, el sistema VPN (Red Privada Virtual), así como la firma digital de las resoluciones que se han venido emitiendo y la notificación a las comisarias para la ejecución mediante el sistema de las Casillas Electrónicas.
RÁPIDO Y SIMPLE: REGISTRO DE LA DENUNCIA: MANUAL DE USUARIO INGRESO DE Expedientes POR VIOLENCIA FAMILIAR
Para utilizar el aplicativo de la Mesa de Partes Virtual para presentación de denuncias de violencia familiar de la Corte Superior de Justicia de San Martín solo debes ingresar al link http://www.csjsanmartin.com/registrodeexpedientes/, y uno de los requisitos principales es “solicitar acceso”, a través de un proceso simple y rápido.
- Para ello debe llenar la solicitud de registro, a través de un formulario donde ingresará sus datos personales como: número de identidad, nombre completo, número de teléfono, correo electrónico.
- También la Modalidad de Violencia, Datos del Denunciado y Denunciante.
- Culminado el llenado de la información, dar click en Enviar.
- Luego Ingresar una dirección de correo electrónico (@gmail, @hotmail, @yahoo u otros), en este último se notificará su acceso.
Una vez registrado la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público recibe de manera inmediata todas las denuncias y aplica la ficha de valoración de riesgo siempre que sea posible. Independientemente del nivel de riesgo, toda denuncia se comunica inmediatamente al juzgado competente, designado en el contexto de la emergencia sanitaria, del lugar donde se produjeron los hechos o el lugar en el que se encuentra la víctima para el dictado de las medidas de protección y/o cautelares que correspondan, adjuntando copia de todos los actuados a través de medios electrónicos u otros medios.
Es de resaltar que el manual de usuario permite realizar el ingreso de expedientes de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1470 que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria.