Siguiendo los protocolos de bioseguridad, la población vulnerable logró retornar a su zona de origen, mediante los más de 15 viajes humanitarios, organizados por el Gobierno Regional de Lima.
Para ello, se puso a disposición las movilidades y pruebas rápidas para el descarte del Coronavirus. Las acciones de la institución regional estuvieron monitoreadas por el Indeci.
Sin embargo, aún permanecen varadas algunas personas de las nueve provincias en todo el país. Ellos deben comunicarse con las municipalidades de sus distritos, con la finalidad que lo incluyan en la elaboración del padrón oficial que alcanzan al GRL.
En entrevista sostenida en el programa institucional “Reporte Regional Covid-19”, el jefe de la oficina de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo, detalló que las autoridades ediles son quienes autorizan el ingreso de los retornantes, así como garantizan los lugares acondicionados como Centros de Aislamiento Temporal, donde guardarán confinamiento.
Por otro lado, el funcionario regional comunicó sobre las coordinaciones establecidas con miras a emprender una tercera jornada de desinfección de calles, en cumplimiento a los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para la eliminación de la carga viral que pueda contener los lugares públicos. Además del apoyo a las asociaciones vecinales con insumos, en aras que desarrollen este tipo de actividades, en su jurisdicción.