Con el objetivo de prevenir los desbordes ante la cercanía de la temporada de intensas lluvias, las maquinarias pesadas intervienen en los ríos Huaura, Rímac y Mala.
Las faenas comprenden la descolmatación y enrocado de puntos críticos en los referidos afluentes, en aras de proteger los extensos terrenos de cultivo en el norte, centro y sur chico de la región Lima.
Es así que se opera en el tramo de la desembocadura hasta el Puente Alco, en la cuenca hidrográfica de Huaura, beneficiando a cinco distritos de la provincia del mismo nombre.
Mientras tanto, en el río Rímac, operan en las zonas neurálgicas de los distritos de Santa Eulalia y Ricardo Palma (Huarochirí); así como en la cuenca de Mala, realizan acciones en el distrito maleño y de San Antonio (Cañete).
Previamente, se efectuaron inspecciones oculares, verificaciones y evaluaciones integrales de los espacios donde actualmente se desarrollan las jornadas de prevención. Las obras son ejecutadas bajo la modalidad de contratación pública especial.