Elecciones 2020. Desde las 8 de la mañana de este domingo, la ciudadanía en todo el Perú y en los consulados y embajadas nacionales en el extranjero, acude a sus mesas de votación para elegir a los nuevos representantes para el Congreso de la República, parlamentarios que deberán completar el periodo legislativo 2016-2021.
En total, 21 organizaciones políticas participan en los comicios extraordinarios convocados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasad 30 de setiembre, tras decretar la disolución constitucional del Congreso.
Aunque la población habilitada para votar en estos comicios es de más de 24 millones, se prevé que poco más de 18 acudan a las urnas para elegir a sus futuros representantes legislativos, dejando un espacio de casi 30% del total de los votos para el blanco o viciado.
¿A qué hora salen los resultados de las Elecciones 2020?
De acuerdo a la organización planificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los comicios de este domingo iniciarán a las 8 de la mañana y se prolongarán hasta las 4 de la tarde, hora en que cierren las mesas de votación.
En un primero momento, a boca de urna, las empresas encuestadoras darán resultados aproximados a los definitivos en el proceso electoral.
Posteriormente, se prevé que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dé un primer reporte con el conteo rápido de los votos unas horas después del cierre de los comicios.
¿Quién da los resultados de las Elecciones 2020?
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 329, se señala que la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), lleva a cabo el cómputo nacional, ejecutando las siguientes acciones:
- a) Verifica la autenticidad de los documentos electorales y de las Actas de Cómputo que haya recibido de los Jurados Electorales Especiales.
- b) Realiza el cómputo nacional de los votos obtenidos por las opciones o materias sometidas a consulta, basándose en las Actas Generales de Cómputo remitidas por los Jurados Electorales Especiales y las Actas Electorales de las Mesas de Sufragio de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, recepcionadas por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y teniendo a la vista, si fuese necesario, las Actas Electorales remitidas por las Mesas de Sufragio.
- c) Inicia el cómputo inmediatamente después de haber empezado a recibir las Actas de Cómputo de los Jurados Electorales Especiales y, si no las recibiera hasta el quinto día posterior a la fecha de las elecciones, empieza dicho cómputo con las comunicaciones recibidas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y, en defecto de estas, con las copias certificadas de las Actas de Cómputo que presenten los personeros de las Organizaciones Políticas o de los promotores de las iniciativas.
- d) Efectúa el Cómputo Nacional y establece el número de votos alcanzados separadamente por cada opción o materia sometida a consulta.
- e) Comunica al Jurado Nacional de Elecciones los resultados del cómputo nacional efectuado.
Elecciones históricas
Las elecciones congresales 2020 se perfilan como un hito histórico en la construcción de la democracia nacional, ya que son las primeras elecciones parlamentarias que los peruanos y peruanas afrontarán tras la disolución constitucional del Congreso.
En efecto, luego de 1992, cuando Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado al que denominó incorrectamente “disolución” del Parlamento, en 1993, una asamblea constituyente —llamada Congreso Constituyente Democrático— confeccionó la Constitución que rige hasta la fecha, insertando en el artículo 134 la potestad presidencial para disolver el Legislativo ante dos negatorias de confianza al Consejo de Ministros.
Sin embargo, desde entonces hasta el año pasado, dicha prerrogativa constitucional del presidente no había sido utilizada, por lo que el Perú nunca antes había tenido que elegir a nuevos legisladores.
Por lo común, estos procesos electorales se dan de la mano con las elecciones presidenciales, en lo que se ha dado a conocer como elecciones generales, tal y como ocurrió en el 2016, con la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República y de Fuerza Popular como mayoría absoluta del Parlamento.