La grave situación que atraviesa la región Arequipa ha provocado que diversos sectores soliciten se pida al Gobierno Central asuma el mando del sector Salud en Arequipa. Ante ello, el ministro de Agricultura y encargado de coordinaciones en nuestra región, Jorge Montenegro, anunció que mañana se reunirá el Consejo de Ministros para definir estos pedidos.
A pesar que el Gobierno considera importante la descentralización de las regiones, evaluarán las condiciones en las que se encuentra Arequipa. El titular de Agricultura también añadió que de esa evaluación dependerá la decisión de asumir el control del sector Salud.
«El presidente de la República ha tomado conocimiento, estoy seguro de que mañana miércoles que tenemos Consejo de Ministros habrá una alternativa a lo solicitado»
El ministro Montenegro recalcó que existen descoordinaciones del Comando Covid en Arequipa. A raíz de ello se han producido falencias, afectando la disminución del impacto de la pandemia. Incluso añadió que hubo estrategias que no fueron implementadas por el comando.
«Estoy seguro que mañana será ampliamente debatido para ver cuál sería el mecanismo en cuanto a la integración de todo lo que corresponde a salud»
Hasta ayer se habían detectado 32 mil 942 personas con covid-19 en Arequipa. Además han perdido la vida 735 pacientes, según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud.
Del total de infectados en la región, 649 están hospitalizados, y 62 de ellos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).