La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba de la Corte Superior de San Martín, presidida por la magistrada María Eugenia Román Robles, e integrado por los jueces Rigoberto Arturo Campos Salazar (director de debates) y Angel Julio Gonzales Yovera, confirmó la sentencia de cadena perpetua para Santiago Vásquez Pérez (42), como autor del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de su sobrina V.H.A.M (13).
De acuerdo a los hechos, se tiene que el día 27 de febrero de 2017 se presentó ante la Comisaría PNP de Nueva Cajamarca el señor Dermali Vásquez Pérez, para denunciar que el 26 de febrero de 2017, su sobrina de iniciales A.M.V.H. (13) junto a su menor hija de iniciales S.I.V.B (12) habrían salido de su domicilio con rumbo desconocido.
Transcurridas las horas encontró a su sobrina junto a su hija en el parque infantil de Nueva Cajamarca.
El examen ginecológico dio como resultado que la menor de iniciales A.M.V.H. (13) presenta signos de haber sufrido violencia sexual, indicando que en el mes de junio de 2016 habría sido víctima de violación por parte de su tío Santiago Vásquez Pérez.
La Sala Penal confirmó la sentencia tras realizar una valoración a las declaraciones del imputado, corroborado con los medios probatorios.
Cabe indicar, que el condenado Santiago Vásquez Pérez deberá pagar la suma de S/. 5.000 como reparación civil.
Es importante precisar que los delitos de violación sexual a menores de edad se han incrementado con el aislamiento social obligatorio, ya que son cometidos en espacios privados y por personas conocidas o allegadas a la víctima, muchas veces sus propios familiares, poniéndolas en una situación de vulneración y desprotección.
Dato:
El delito de violación sexual de menor de edad se sanciona hasta con cadena perpetua, de acuerdo con lo que estipula el Art. 173° Código Penal.