Un total de 52 asociaciones organizadas lograron clasificar y consagrarse como ganadores del Fondo Concursable del Procompite 2019, que asciende en su integridad a 12 millones de soles, para mejorar la productividad y competitividad de los emprendedores agentes económicos de la región Lima.
Es así que el proceso ha logrado cubrir las 17 cadenas productivas y beneficiar a los participantes de las nueve provincias, quienes recibirán un cofinanciamiento para la adquisición de equipos, insumos y asistencia técnica.
Sin embargo, en la categoría “B” no ha sido cubierto la totalidad de los fondos, quedando un monto de 1.3 millones de soles, debido a que existieron menos propuestas y otras no pasaron las etapas del concurso.
Ante ello, se está a la espera de una opinión legal y proceder a trasladar el referido recurso económico a la categoría “A”, donde existe una sobre demanda de iniciativas que han obtenido buenas calificaciones, pero quedaron fuera por falta de fondos. Esto será remitido al Consejo Regional para su aprobación y aplicación.
El gerente regional de Desarrollo Económico Antenor Pacheco Uzuriaga, sostuvo que el siguiente paso será la firma de convenio, ingresar al sistema los componentes de cada plan y remitirlo a los ministerios de Producción y Agricultura para que generen los códigos presupuestarios y empezar la implementación a partir del 2020. “Hemos llevado un proceso limpio y transparente, principalmente se ha roto algunas malas prácticas, que fueron avaladas anteriormente”, remarcó.