>




Telefonía móvil en Perú tiene menor carga tributaria

uso del celular

Perú es el segundo país con menor carga tributaria en telefonía móvil, representando este concepto el 12% de los ingresos del sector. El primero lugar es para Guatemala (11%) y luego de Perú, le sigue El Salvador (14%), Colombia (16%), México (19%), y Uruguay (17%).

Los datos corresponden  a la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA) realizado por la consultora EY, que analizó el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles, las que fueron publicados por el diario El Cronista de Argentina.

En tanto que Argentina es uno de los países más caros para tener un teléfono celular. El mercado local tiene, por ejemplo, el segundo costo total de propiedad móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) más alto de América Latina para un paquete básico de 500 MB.

El costo total de propiedad móvil incluye el abono, el equipo y en algunos mercados el costo de activación. El único país que supera el costo argentino es México.

Según la GSMA, los impuestos sobre el sector móvil en la Argentina son “desproporcionadamente altos” comparados con otros sectores y parámetros internacionales.

La carga tributaria representa el 44% de los ingresos del sector, muy por encima de otros países latinoamericanos como Colombia (16%), El Salvador (14%), Guatemala (11%), México (19%), Perú (12%) y Uruguay (17%).

Además, los impuestos específicos a los servicios móviles son equivalentes a 10% de la ganancia total del sector móvil. También por encima de otros países de la región como Brasil (7%), México (3%) o Chile (0,1%).

De acuerdo a la GSMA, algunas de las reformas tributarias propuestas por el gobierno argentino generarían beneficios para el sector.