>




¿Cómo favorecen los megaeventos al desarrollo turístico de un país?

Los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, la Copa Mundial FIFA o la Expo son megaeventos que generan impacto positivo en el desarrollo turístico del país organizador. Así lo demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), denominado “Maximising the Benefits of Mega Events for Tourism Development”. El informe describe cómo eventos de gran magnitud logran atraer la atención mundial, la cual se ve reflejada en la llegada masiva de extranjeros y en el gasto que estos realizan. Además, también nos revela algunos beneficios no solamente monetarios.

Fortalecimiento de la imagen

La llegada masiva de turistas pone a la ciudad o país anfitrión en el ojo del mundo. Esto genera, sin duda, que haya una cobertura mediática considerable, no solo del evento sino también del destino, siendo una ocasión perfecta para posicionar y fortalecer la imagen país.

Incremento en la venta de paquetes turísticos

Los visitantes, muchos de ellos viajeros de larga distancia, no tienen como único objetivo participar del evento, ya que buscan, también, visitar otros destinos dentro del país. Esta coyuntura produce una oportunidad para que los operadores turísticos desarrollen y promocionen paquetes que incentiven estadías más largas que, a su vez, permitan a los turistas realizar diferentes actividades.

Desarrollo de la infraestructura

Un buen sistema de transporte, la creación de nuevos estadios, el mantenimiento del patrimonio histórico u obras públicas similares, no solo son provechosas por la mejora en la infraestructura ciudadana. Estas también se pueden convertir en atracciones turísticas, logrando que el destino cuente con una mayor oferta en este rubro.

Mejora en los sistemas de atención

Se desarrollan sistemas de atención más efectivos, como la señalización en idiomas, Internet público, servicios de información, guías y más. Los visitantes deben ser capaces de recorrer el país anfitrión sin problemas y preocupaciones.

Desarrollo de recursos humanos

Acoger a un número significativo de viajeros requiere un gran grupo de personas preparadas, desde taxistas hasta recepcionistas de hoteles y guías turísticos, lo que conlleva un aumento en las oportunidades de trabajo para los residentes.