>




18 meses de prisión preventiva contra cuatro de los cinco empresarios involucrados en caso Odebrecht

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, decidió otorgar la prisión preventiva por 18 meses en contra de cuatro de los cinco empresarios de tres firmas locales que están vinculadas al caso de corrupción que gestó la constructora brasileña Odebrecht. Se sospecha que estas empresas se aliaron para pagar una coima al expresidente Alejandro Toledo para obtener la licitación de la construcción de los tramos II y II de la Carretera Interoceánica.

El juez dijo que los investigados podrían eludir la acción de la justicia.”La prisión preventiva es idónea para los cinco investigados”. El juez negó las medidas restrictivas que propuso la defensa de Gonzalo Camet Piccone y José Castillo. Dibós, es así que la prisión preventiva sí es necesaria para ellos. Además, comentó que el arresto domiciliario sería insuficiente para José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña. Por otro lado, se dará arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana donde se encuentra Gonzalo Ferraro, por encontrarse mal de salud.

Extraños movimientos

Según el análisis de Concepción Carhuancho, el concepto por “riesgos adicionales” que estas empresas habrían dado a la constructora Odebrecht habría sido un disfraz para ocultar que se estaba devolviendo una parte de la coima al expresidente  Alejandro Toledo. Indicó, además, que existe un alto grado de posibilidad de que las ganancias ilícitas por la Carretera Interoceánica Sur hayan sido de conocimiento de los imputados por lavado de activos.

El juicio que inició aproximadamente a las 10 de la mañana se prolongó por un plazo de seis horas, hasta que se dio un receso para evaluar los casos. Pasadas las 10 de la noche, el juez Concepción salió un momento para pedir un tiempo adicional para evaluar por separado a cada investigado. Regresó pasada las 12 de la medianoche y dio su veredicto a las 4 de la madrugada de este lunes.